Consejos para conocer Bélgica en poco tiempo

Hola!!

El turno de hoy es para Bélgica un país de Europa Occidental conocido por sus ciudades medievales, su arquitectura renacentista y las sedes principales de la Unión Europea y la OTAN. Tiene dos lenguas oficiales: el francés y el neerlandés. Aunque no tendrás problema en comunicarte en inglés o hasta en español.

En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por 3 de sus hermosas ciudades, cercanas entre sí y a las cuales llegamos por tren fácilmente: Bruselas, Brujas y Gante.

Te preguntarás, ¿Se alcanzan a visitar en tan corto tiempo? Te diré que sí, sería ideal al menos 4 o 5 días para recorrer bien Bruselas y conocer además Amberes y Lovaina pero si no cuentas con más tiempo aquí te diremos cómo optimizar para ver lo principal de cada ciudad. Una por día.

Al igual que los destinos de los post anteriores, Bélgica forma parte de la Unión Europea y no exige visa para los Colombianos, pero recuerda, a partir del segundo semestre de 2022 se deberá tramitar el Etías.

La Mejor Época para Viajar

La mejor época para viajar a Bélgica definitivamente es durante los meses de Abril a Mayo en primavera y de septiembre a principios de Noviembre que es el otoño. En estas épocas el clima sueles ser más amigable y las ciudades son menos congestionadas que en verano.

El invierno puede llegar a ser fuerte rondando los 5° grados y lluvioso pero los paisajes se vuelven de admirar, en esta época se aconseja a visitar el país en Diciembre para poder disfrutar de los mercados navideños . Y si prefieres viajar en verano la temperatura puede subir a 23° grados siendo un verano muy agradable, pero también puede tener días muy calurosos. Esta es la época más congestionada en número de turistas.

 

Cómo moverse en Bélgica

Para este recorrido vamos a utilizar su eficiente red ferroviaria que comunica  a las ciudades con decenas de trenes diarios de forma rápida y cómoda. Los tiquetes de tren los venden de 1 viaje y de 10 viajes (opción que beneficia si van hacer varios trayectos y van 2 o más personas, el boleto no es unipersonal, pueden usar el mismo boleto varias personas). Los fines de semana los tiquetes  ida y vuelta tienen un 50% de descuento y para  los menores de 26 años existen beneficios para compra de billetes de un día y en el billete de 10 viajes.

 

PRIMERA CIUDAD DE NUESTRO RECORRIDO: BRUSELAS

Empecemos el recorrido conociendo Bruselas, la Capital y principal sede administrativa de la Unión Europea, cuenta con una población aproximada de 174,390 habitantes y su mayor atractivo es la Grand Place, se aconsejan visitarla de noche para enamorarse de su encanto al verla iluminada.

Dónde Alojarse

La primera opción es alojarse en el centro de la ciudad, esta ubicación te permitirá recorrer a pie la mayoría de sus atractivos y tener a la mano cantidad de opciones gastronómicas. Es la zona más costosa pero si reservas con antelación se pueden encontrar buenas tarifas.

Si tu interés en esta ciudad radica en el arte y la diversión sin duda el mejor sitio para alojarse sería el Barrio Saint Gilles donde se concentran gran parte de las galerías de arte y bares bohemios. Para esta zona debes usar transporte pero estarás muy bien comunicado por buses y metro y tendrás la estación de trenes muy cerca y te llevará a otras ciudades.

Una tercera zona de alojamiento sería el Distrito Europeo ideal si viajas por negocios o te gusta estar en los centros administrativos y financieros ya que aloja las principales entidades de la Unión Europea. El barrio es movido en el día y tranquilo en las noches y se considera la zona más segura de la ciudad. Se puede caminar al centro y también tiene muy buen transporte público.

Por último si lo que quieres es economía la opción es Vilvoorde, aquí tendrás excelentes conexiones de bus y una estación de tren y el aeropuerto muy cerca. La distancia al centro es más o menos de 20 minutos en bus lo que no es grave para poder visitar los mejores sitios y ahorrar en el alojamiento.


Cómo moverse

Para visitar Bruselas en un solo día puedes hacerlo caminando pues sus mejores atracciones se encuentran en el centro histórico donde encontrarás la Grand Place y a cuadras a la redonda de la  misma. Solo requerirás el transporte si visitas el Atomium o la Pagoda China y en este caso puedes usar el metro.

Otra opción es tomar el autobús turístico que te lleva a los principales sitios y puedes subir y bajar cuantas veces quieras.

Y para terminar nuestro primer día del recorrido, conoce este tip adicional, una época buena para visitar Bruselas es en Agosto mes en el que se celebra el flowertime y en la que se acostumbra a cubrir la Grand Place con una alfombra de bellísimas flores de todos los colores. Esta fiesta es bastante apetecida por el turista por lo que te recomendamos reservar con anticipación.

SEGUNDA CIUDAD DE NUESTRO RECORRIDO: BRUJAS

Brujas es una ciudad medieval y capital de Flandes Occidental cuenta con una población de 117.270 habitantes aproximadamente y fue declarada patrimonio de la Unesco. Es la ciudad más encantadora de Bélgica. Se encuentra a una hora de distancia en tren de Bruselas y es conocida como la Venecia del Norte por la cantidad de canales que recorren sus calles.

Dónde Alojarse

La mejor zona para hospedarse en Brujas es su centro histórico o barrios a su alrededor, cerca de la estación de trenes también es una excelente opción ya que estarás muy cerca de Markt y Burg, y justo al lado de Minnewater.

Si quieres mayor tranquilidad y algo más residencial escoge ir hacia el norte y el noreste de Brujas donde podrás dormir con menos ruido y caminar hacia el centro a iniciar tu recorrido.

Brujas es una ciudad pequeña y manejable, ideal para caminar sin rumbo y perderse por sus callejuelas.

Para Compras: Puedes visitar las tiendas “Hand Made un Brugge” donde encontrarás tiendas de diseñadores locales, artesanías y comercios que venden productos diferentes y de elaboración propia. Puedes inclinarte por la compra de zapatos con diseños inigualables, lencería o chocolates.

Si buscas salir a tomarte algo en la noche y tener una noche de diversión, Brujas no es el destino. Es una ciudad con muy poca vida nocturna. Hay algunos bares pero no tiene nada que ver con el ambiente de otras ciudades como Bruselas o Amberes.

 

TERCERA CIUDAD DE NUESTRO RECORRIDO: GANTE

Gante, ubicada a media hora de distancia de Brujas en tren, tiene el mismo encanto medieval y puede ser menos conocida que Brujas pero yo creería que no tiene nada que envidiarle en su belleza. Se caracteriza por ser una ciudad cultural al tener el mayor número de monumentos y ser una ciudad universitaria llena de jóvenes.

Dónde Alojarse

Gante al ser una ciudad pequeña y fácil de recorrer no hay una mejor zona para alojarse pero un lugar muy bonito por su atmosfera es a orillas del río. En esta zona se encuentra el Canal Korenlei, y tiene varios deliciosos restaurantes y bares… También puedes escoger la parte Monunmental de Gante donde se encuentras varios hoteles.

Gante es una pequeña gran ciudad, donde todo está a mano y se puede recorrer a pie o si quieres hacerlo más interesante lo puedes hacer en Bicicleta. Puedes adquirir la Gante Pass que te incluye todos los transportes de la ciudad (Autobús y tranvía) y alquiler de un día en bicicleta, pero también te incluye atracciones como: Boleto para el Crucero que te permite ver las hermosas vistas de Gante y conocer su historia. Derecho a subir a la Torre Belfort. Entrada al Castillo de los Condes, varios museos y el tranvía acuático hop-on/hop-off, debes analizar qué te conviene más de acuerdo a lo que quieras visitar y/o cuántos días vas a estar en Gante.

Si tu pasión son las compras en Gante encontrarás excelentes opciones y para todos los gustos, si quieres compras de Lujo visita Sogo donde encontrarás un sinnúmero de tiendas de diseñador y únicas.

En la Plaza Korenmarkt y las calles Veldstraat y Langemunt encontrarás todas las cadenas de tiendas de ropa famosas alrededor del mundo.

Y por último el lugar que te recomendamos para tus compras es el Barrio Rond Sint-Jacobs paraíso para los amantes del arte y las tiendas de decoración. En las calles Ottogracht, Belfortstraat, Hoogpoort y Vlasmarkt también podrás encontrar tiendas de accesorios, moda, y objetos de diseño y vintage.

Unos tips adicionales:

  • Gante tiene un gran aprecio por los niños y los jóvenes, y en la mayoría de los museos la entrada suele ser gratis para los menores de 18 años.
  • Si viajas en domingo, recorre sus mercados. El de antigüedades, el del libro y el de las flores.
  • Otras atracciones que no te puedes perder es la ruta de Street Art (arte callejero) y el barrio medieval de Pathersol.

Esperamos que este pequeño recorrido por la bellísima Bélgica te haya gustado y la pongas en la mira para tus destinos a conocer.

Revisa la imagen del principio para tips sobre qué ver y qué comer en cada ciudad.

Si quieres más consejos de viajes espera nuestro próximo post…

También te pueden gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *