Conoce qué es el ETIAS, el nuevo permiso que regirá para ingresar a la Zona Schengen

ETIAS, es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Sirve para revisar la elegibilidad de los ciudadanos de terceros países exentos de visa que quieren viajar a Europa, especialmente a la zona Schengen y controlar la migración.

Esta medida se tiene prevista para que entre en vigor a fines del año 2022. Por esto, cuando un pasajero quiera viajar a Europa debe registrarse obligatoriamente en el sistema y llenar su formulario con datos como nombre completo, nacionalidad y fecha de nacimiento. También deberán proporcionar información de su pasaporte biométrico y responder preguntas relacionadas con su salud y sus antecedentes.

Completar el formulario no requerirá más de 10 minutos por cada solicitante. Al terminar de llenar el formulario se debe registrar el pago (cuantía que aún no se tiene definida) y la información suministrada pasará a ser analizada contra bases de datos como la Interpol o la Europol. Los datos también serán comparados con el Sistema Schengen de Información utilizado por agencias de seguridad para monitorear la entrada a sus fronteras.

Muchos países Latinoamericanos, como México, Colombia y Chile, actualmente no tienen que tramitar una visa para viajar a Europa. A partir del año 2022, será necesario tramitar ETIAS para poder visitar el Espacio Schengen. Cuando una solicitud ETIAS es aprobada, el aplicante recibirá la notificación correspondiente en su dirección de correo electrónico. ETIAS será válido por un período de 3 años consecutivo para múltiples entradas y estancias de hasta 90 días.

Elementos necesarios para poder diligenciar el formulario online:

  • Pasaporte  Biométrico vigente con duración mayor a 3 años
  • Cuenta válida de correo electrónico para enviar y recibir la autorización de viaje
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la tarifa del permiso ETIAS

También te pueden gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *